Entre los materiales que usaremos se encuentran:
- Goma espuma: A la venta en cualquier tienda de colchones y/o cojines.
- Tubo de cart�n: El mas duro que podemos conseguir es el de los rollos de papel de cocina.
- Tubo de pvc (1), tapones (2)y adaptadores para tapones (2): A la venta en casi cualquier tienda de instalaci�n de cuartos de ba�o y cocinas. Nuestro modelo utiliza un di�metro de 5 cm. en todos estos componentes.
- Tornillos y tuercas variados: De varios tama�os y longitudes.
- Sierra, tornillo de banco, alicates, tijeras, mascarilla, papel celo, regla y mini taladro.
- Tubo y varilla de carga de cualquier AEG.
- C�mara de bicicleta.
- Clips o cualquier alambre algo resistente.
- Deposito de pistola de gas y/o cargador de cualquier pistola de gas.
- Botella de CO2
Fabricaci�n:
Este tipo de mina es sumamente sencillo de hacer, la G-01 se basa en la energ�a el�stica acumulada en un elast�mero cualquiera, esta energ�a se transmite a la varilla de carga la cual empuja la v�lvula de liberaci�n del gas del cartucho de gas. Este gas a presi�n impulsara el proyectil.
Comencemos por los tapones que son los que nos guiaran en el resto del proceso. En cada tap�n debemos tomar las medidas oportunas para conseguir taladrar una serie de agujeros en cada uno del tama�o de los tornillos que vayamos a utilizar. En uno de los tapones haremos 5 agujeros, uno central y otros cuatro en forma de "+" alrededor de este, el resultado final ser� la figura de un "5" en un dado de seis caras. En el otro tap�n haremos otro agujero central del tama�o de la v�lvula de llenado del deposito de gas y otros tres mas en forma de triangulo. Para realizar los agujeros a la medida correcta seguiremos el siguiente procedimiento: Primero marcamos la silueta del tornillo sobre su posici�n, as� nos quedara un circulo. Taladramos por el interior de la l�nea que delimita el circulo cuantos agujeros sean necesarios con el mini taladro, procur�ndolos hacer lo mas juntos posibles para que luego no sea dif�cil separarlo. Una vez hecho esto utilizamos el mismo tornillo que se vaya a introducir y le damos unos golpes suaves pero firmes con un martillo hasta que se desprenda el trozo de pvc que queremos eliminar. Tras esto utilizamos una fresa para devastar todo el per�metro del circulo e igualarlo. Tras igualarlo introducimos el tornillo y comprobamos si encaja en su posici�n. Recomiendo que cada poco tiempo se compruebe si el tornillo entra bien e ir devastando poco a poco con el fin de que no nos pasemos con el hueco y luego este tornillo baile, o pueda entrar humedad, barro o dem�s cosas inmundas por dicho agujero. Repetiremos todo este proceso con los siete tornillos, con la v�lvula de llenado del deposito y con el tubo de carga el cual va situado en el agujero central del tap�n con cinco agujeros.
El tap�n con cinco agujeros ser� el sistema detonador, lo situaremos en la parte superior al final de la fase de montaje, mas adelante la a�adiremos un sexto agujero. El tap�n con 4 agujeros es el sistema de anclaje al suelo y la zona por donde accederemos al deposito de gas para poder recargarlo. En este ultimo podemos hacer tantos agujeros como necesitemos a la hora de anclarlo al suelo en la G-01 hemos a�adido tres por ser el triangulo la figura mas estable. En funci�n del tipo de terreno se podr�n utilizar tornillos acabados en punta para terrenos duros, o cualquier tipo de tornillo para terrenos blandos. Si la vais a utilizar para CQB, un poco de cinta adhesiva y a la pared.
Tendr�a que quedar una cosa parecido a esto.
Cilindro motriz:
Llamamos cilindro motriz al montaje dentro de un tubo donde ira situado el deposito de gas. Lo de motriz no es porque tenga partes m�viles montadas ni nada similar, simplemente es porque desde aqu� surge el impulso para hacer que el proyectil se eleve y "detone" cerca de su objetivo.
Para la G-01 he utilizado el deposito de gas de una vieja pistola NBB con el deposito integrado. Supongo que todav�a quedaran por ah� algunas de estas reliquias o si no podr�is variar el dise�o para poder utilizar cualquier cargador de pipa. Mi vieja CZ 75 descansa en paz, pero creo que su hermana peque�a har� mucho mas da�o.
Esta fase es la mas importante, todo debe quedar en su sitio correcto y bien centrado. Lo primero que debemos hacer es medir el deposito de gas o cargador. En el caso de este deposito tenemos en cuenta que el tubo por el cual el gas sale a presi�n deber� quedar fuera de la carcasa de PVC, con lo cual no lo tenemos en cuenta a la hora de medir. Si utilizamos un cargador cualquiera tendremos que "soldarle" un tubo de material pl�stico flexible al orificio por el que sale el gas. Para unir ambas piezas podemos utilizar una pistola de silicona. Trasladamos las medidas al tubo de cart�n y lo cortamos con la sierra, comprobamos que el deposito queda justo donde queremos para rectificar el corte o cortar un nuevo cilindro. La posici�n id�nea es con la v�lvula de llenado sobresaliendo y con la parte superior del cilindro sobresaliendo unos mil�metros.
A continuaci�n cortamos un rect�ngulo de goma espuma a la medida del deposito, lo "envolvemos" en el y apretamos para que se contraiga, una vez hecho esto y sin soltar dichos elementos lo introducimos con cuidado de que la goma espuma no se enganche en el tubo de cart�n. Si tenemos dificultades podemos servirnos de un bol�grafo para introducir la goma espuma al tiempo que introducimos el deposito. Intentaremos que no sobresalga goma espuma y que el deposito quede lo mas centrado posible.
El resultado es el siguiente:
Carcasa de PVC:
Esta es la fase mas ardua del trabajo, el no tener una sierra el�ctrica alargara esta fase, en cualquier caso, aunque los resultados no sean tan buenos como con dicha sierra, el carecer de esta no ser� un impedimento.
En este punto tenemos que tener en cuenta la medida del cilindro motriz ensamblado en la fase anterior y las medidas del tubo de pvc y de los adaptadores para los tapones. La idea es comprar un tubo de unos 10 cm. para as� poder rectificar si tomamos mal las medidas. En mi caso la medida era exactamente lo que mide de ancho una cinta de celo, con lo cual enrollamos al tubo el celo pertinente y cortamos a la medida deseada. Lo mismo hacemos con los adaptadores, ya que el tope o punto de uni�n con el tubo lo tienen en su parte media, as� que tendremos que cortar parte de la zona donde el tubo se introduce para as� reducir la longitud de la G-01 y la dificultad del montaje. Tras cortar las tres piezas observe que el corte quedo algo torcido, pero al quedar as� en ambos adaptadores pude aprovechar la inclinaci�n de ambos y as� no quedaron mal montados. Tras esto enrollaremos el tubo de pvc, y la parte de los tapones que va introducida en el adaptador con celo con el fin de evitar utilizar pegamento en estas piezas y as� poder abrirla para reparaciones en cualquier momento. Como siempre utilizaremos la paciencia y la prueba y error, ya que es preferible tener que rematar 3 o 4 veces el trabajo a pasarse con el celo y que los tapones no se puedan sacar jam�s. Seremos mas generosos con el celo en el tubo de pvc que en los tapones, ya que este rara vez lo tendremos que sacar de su sitio.
Una vez hecho esto tendremos que introducir el cilindro motriz en el tubo de pvc utilizando el m�todo de la goma espuma. En un primer dise�o pens� en utilizar yeso para fijarlo completamente, pero utilizando este sistema podremos extraerlo en cualquier momento y es menos engorroso. Una vez introducido el cilindro comprobamos que podemos introducir ambas tapas sin mucho esfuerzo y que al introducirlas no se mueve dicho cilindro. Tambi�n comprobaremos que la v�lvula de llenado y la v�lvula de expulsi�n del gas quedan mas o menos centradas con el agujero central a fin de poder situar el detonador en la siguiente fase y de poder rellenar el deposito en cualquier momento.
Si os ha quedado algo as� vais por buen camino.
Sistema detonador:
Ya estamos acabando, ahora solo faltan algunos detalles. Record�is que os dije que en la tapa superior tendr�ais que practicar otro agujero? Pues bien, ahora con la tapa superior medio introducida en la carcasa estimareis por donde queda mas o menos el tubo por el que el gas sale del deposito, si hab�is utilizado un cargador con un tubo "soldado" cortar este tubo a los 3cm. As� que es hora de sacar de nuevo el taladro practic�is el agujero y remat�is con la fresa. Ahora introducir el tubo por el y colocar el tap�n en su sitio.
Hecho esto cogereis el tubo y la varilla de carga que nunca utilizasteis y med�s a ojo cuanto quer�is que sobresalga de la mina. Una vez hecho esto cort�is el tubo de carga por la parte en forma de embudo por donde se introducen las bb�s a la medida y practic�is un taladro con una broca de 1mm o de la altura que estim�is para introducir luego un clip que har� las veces de "anilla" en un sistema parecido al de las granadas. Tras esto introduc�s el tubo cortado por el agujero central de la tapa de arriba, aunque baile un poco no pasa nada. A continuaci�n cort�is la varilla unos 5cm mas que el tubo de carga y practic�is dos taladros perpendiculares pero que no se corten, uno de ellos 2 Mm. mas arriba que el anterior y siempre perpendicular. Estos taladros los har�is lo mas pr�ximos a uno de los extremos de la varilla posible.
Hecho esto introduc�s la varilla en el tubo y comprob�is que accione la v�lvula de liberaci�n del gas.
El ultimo paso del montaje consiste en la fabricaci�n del cilindro en el que introduciremos los proyectiles. Para esto fijamos el tornillo de banco a la mesa, con el aprisionamos la botella de CO2 (muy importante que ya este utilizada, si no podr�a explotar, aseguraos que tenga un agujero en la parte superior). Pues bien, haremos dos cortes, uno en la parte de abajo de la botella, mediante al cual eliminaremos toda esa parte redonda caracter�stica. El segundo corte es muy importante, todos habr�is visto una de estas botellas, y sab�is que en la parte de la boca tienen forma de embudo, pues el truco consiste en cortar poco a poco "rodajas" de este embudo hasta dar con el di�metro de la botella similar al del tubo del deposito de gas. Cuando demos con ese di�metro introducimos el tubo de CO2 en dicho tubo y ya tendremos el sistema de expulsi�n de los proyectiles.
A continuaci�n cortamos tiras de la c�mara de bicicleta. Estas tiras se introducen por los agujeros de la varilla y se atan en los tornillos en forma de "+" de la tapa superior. Calculad bien la medida en la que at�is dichas tiras para que ni sobre ni falte a la hora de armar la mina. A continuaci�n elev�is dicho tubo sobre la varilla de carga, introduc�s en clip en el taladro del tubo y solt�is. Comprob�is que el clip aguante y no se deforme. Tirad de el y comprobad que se acciona la v�lvula del deposito, si es as� repetid la operaci�n pero esta vez con una carga de gas. Recordad apuntad el sistema de expulsi�n hacia donde no haya llamas o personas. Tirad de la anilla y BUM!! el gas sale!!!!! Ya ten�is vuestra G-01 lista para la acci�n. El segundo taladro realizado en la varilla de carga servir� como seguro, es decir, por ese taladro pod�is introducir un segundo clip que actu� de soporte para un segundo muelle de seguridad en el caso de que quer�is correr por ah� con la mina cargada.
Si la G-01 no hace BUM pod�is hacer dos cosas:
- Cambiar el muelle a la v�lvula de expulsi�n del deposito por uno mas "blando".
- Ajustar las tiras de c�mara de bicicleta para que est�n algo mas duras.
Maquillaje:
Teniendo ya la mina operativa estar�is deseando probarla en acci�n, pero claro esta que si dej�is por ah� un tubo gris, con una varilla "plateada" y con un tubo de CO2 brillante en medio del campo, dudo que alguien pique. As� que aqu� os recomiendo algunos truquillos de maquillaje para la mina.
- Para los mas vagos:
Necesitareis cinta adhesiva de embalar (marr�n o verde), una camiseta vieja, red mim�tica y dem�s telas de colores "silvestres". Primero cort�is tiras irregulares de estas telas y dem�s cosas que se os ocurran y seguidamente vais enrollando de arriba hacia abajo la cinta adhesiva poco a poco mientras introduc�s estas tiras de tela entre la cinta y la carcasa. As� os quedara una G-01 con ghillie suit.
- Para los pintores:
Aqu� ten�is dos opciones, una es pintar con spray y otra con aer�grafo. Asumiendo que poca gente tendr� aer�grafo os dejo por aqu� la manera id�nea para pintar con spray. Para no estropear el trabajo, lo ideal es utilizar el spray siempre a la misma distancia y con pasadas r�pidas, as� evitaremos acumulaciones de pintura y dem�s brillos desagradables. Una vez acabada la pintura con spray colocad este hacia abajo y presionar la v�lvula de salida para que se limpie la c�nula y se pueda volver a utilizar.
posible.